La Federación de Deportes de Invierno de Castilla y León (FDICyL), es una entidad privada que, sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, desarrolla su ámbito de actuación, respecto de las competencias que le son propias, en el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Se integra por los clubes deportivos, técnicos, deportistas, jueces y árbitros y otras personas físicas o jurídicas que promueven, practican o contribuyen al desarrollo de una misma modalidad o especialidad deportiva dentro de su ámbito territorial.
Es el órgano federativo único y con jurisdicción exclusiva en ámbito de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, en materia de los deportes de invierno. En consecuencia representará en la Comunidad a la Federación Española competente, en las que se encuentra integrada y asumirá la representación de los deportes de su competencia en el ámbito autonómico
La modalidad deportiva, cuya promoción y desarrollo es competencia de la FDICyL es la de los deportes de invierno, con las especialidades que se relacionan a continuación:
- Esquí Alpino.
- Esquí de Fondo.
- Esquí Artístico y Acrobático.
- Saltos de Esquí.
- Snowboard.
- Biatlón.
- Trineo con perros y pulka escandinava.
- Bobsleigh.
- Carrera sobre Hielo.
- Curling.
- Luge.
- Hockey sobre Hielo.
- Patinaje Artístico.